LA FELICIDAD ES INTERIOR,NO EXTERIOR, POR TANTO, NO DEPENDE DE LO QUE TENEMOS, SINO DE LO QUE SOMOS. Henry Van Dyke (1852-1933)







sábado, 23 de noviembre de 2019

ALICE B. TOKLAS Y GERTRUDE STEIN: DOS PARTES DE UN TODO

Este post está dedicado a Gran Uribe y a Tot Barcelona por inducirme sin saberlo a que me posicionara (Clickar )                Alice B. Toklas nació en San Francisco en 1877, y encontró el amor de su vida en París

Su vida junto a Gertrude Stein (1874-1946) protagonizó toda una serie de movimientos artísticos en reuniones de salón muy típicas del París anterior a la Gran Guerra, o sea reuniones sociales en las que intelectuales de la época discutían de arte, música y literatura

Pero solo Gertrude Stein parece contar, al ser descendiente de una acaudalada familia judía norteamericana. Gertrude creció en un mundo que la constreñía y para ella asentarse en París fue una liberación.
Aquí arriba la estatua dedicada a Gertrude en los jardines posteriores de la Public Library de New York y la placa de París donde Alice es una mera anotación. 

Gertrude y Alice fueron las amantes mas conocidas de la Rive Gauche de carácter abierto, libertino y rompedor para aquella época, y al igual que se dice que detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer.... aquí hay otra: Alice

Se habla mucho de su contribución de Stein al arte moderno y al cubismo en particular, pero Gertrude en realidad era escritora, con una considerable producción literaria no publicada por falta de apoyo de las editoriales.
Pionera en literatura modernista rompió con la narrativa lineal y las convenciones temporales del siglo XIX transcribiendo frases inconexas repetitivas al estilo Rajoy tal como: "Para mi soy yo, y es la única reproducción de mi que siempre soy yo, para mi", refiriéndose al cuadro que de ella pintó Picasso, hoy en el Metropolitan Museum de Nueva York


 

Sin embargo era Alice la que se encandilaba a las parejas de los artistas en sus veladas del 27 de la rue de Fleurus , aquí vemos a Dora Maar entonces amante de Picasso con un cuadro de Alice.
Mientras Gertrude se trabajaba a los artistas noveles y poco cotizados a cambio de entrevistarlos para los periódicos en los que tenía columnas de opinión, lo uno por lo otro y todos contentos y agradecidos.

Cuando surgieron las desavenencias, con su hermano en 1914 que tildaba a Alice como "una especie de vampiro anormal" la  colección se dividió, llevándose los Matisse y 16 Renoirs siendo considerados las primeras obras de arte moderno que cruzaron el Atlántico.

En París se quedaría la mayor parte de pintura española, o sea Juan Gris y los Picassos, que en aquellos años carecían aun de valor, la media estaba en unos 100 $ hasta el punto era tanta la rareza que causaban a los visitantes que miraban antes los muebles italianos que los cuadros

Alice acabaría eclipsada por la voluminosa figura de su Alter Ego, fea, sentimental y judía, así que como magnífica cocinera y cuidadora de la casa se encargó de entretener a las parejas de los visitantes.
En 1946 muere Gertrude con 72 años de un cáncer de estómago y su familia le arrebató todo a Alice junto a la colección de cuadros que le había dejado.
Alice B. Toklas quedo en quiebra después de haber perdido a un ser tan querido por ella.
Hasta que en 1953 publicó un memorable libro de cocina en donde describía los famosos Brawnies de marihuana acompañados de absenta  que encandilaba a sus tertulianos.

Las recetas causarían sensación  en el período hippie de los 
´60
El libro de cocina es una autobiografía salpicada de comida como sus famosos pastelitos de la risa, Alicé no volvió a pasar penurias, el libro es uno de los 10 mas vendidos de la historia de la literatura moderna.

 Alice B.Toklas murió en 1967

Su libro y sus recetas fueron tema recurrente en películas de la época como esta de Peter Sellers "I love you Alice B. Toklas)

subiendo a los escenarios incluso en Barcelona en la Sala Muntaner en 2011

A día de hoy la cosa no se ha calmado por eso he preferido centrarme en Alice y no en Gertrude que ya tiene su propio club de fans

Lo que no quita que Gertrude acabase siendo una mente privilegiada

Pero "Thank Gog for Alice B.Toklas"

6 comentarios:

  1. FENOMENAL ¡
    Mís más sinceras felicitaciones. Por el texto, las fotos, los comentarios, la investigación y la sapiencia destacada.
    Un abrazo
    Gracias y
    Salut ¡¡
    Miquel

    ResponderEliminar
  2. Gracias Miquel es un reto para mi contestaros a vosotros dos, pero es muy difícil argumentar un tema con espacio tan limitado, no me gusta poner mas de 12 fotos y esto ha resultado difícil en el caso que nos ocupa, y esto que no he desvelado las historietas y tejemanejes de ambas, la familia y los artistas preceptivos de ser involucrados, en fin espero que haya valido la pena haceros esta pequeña biografía de estos dos personajes y su entorno.
    Por otro lado no se si le llegará al GranUribe pero le he dejado el campo libre para que se explaye con la Gertrude Stein.
    Yo no quería dejar pasar por alto a la Alice y de paso colocar la receta de los brownies que tanto valoraban los tertulianos. En fin, esto ha sido un placer.

    ResponderEliminar
  3. Otra vez, gracias.
    Ahhh, la receta ha sido para mi toda una novedad, y la foto espectacular. Ya sabes que aunque no sea proclive a saborear la susodicha, todo lo que sea saber, investigar, conocer y aprender, me va . E insisto, no la conocía, y a decir verdad tampoco sabía de ella. Por eso mi agradecimiento, porque ahora entiendo algunas cosas de las cuales tenía ciertas lagunas y no sabía el porqué.
    Abrazote de oso polar...que hace frío.
    salut

    ResponderEliminar
  4. No, ¡no me he perdido en el 27 de la calle Fleurus! ¡Qué más quisiera! Estoy por aquí recuperándome de un pertinaz catarro. Buen trabajo, y muy currado. ¡Enhorabuena!

    Quiero hacer algo hablando de las "meriendas" de Gertrude Stein con los artistas que pululaban por el París de principios de siglo, que tuvieron bastante trascendencia en la historia del arte, porque sirvieron para encumbrar a unos tipos de los que quizá no hubiéramos tenido noticia y a ponerlos en contacto unos con otros bajo el amparo de esa espabilada mercachifle. Y de eso pretendo hablar, pero quiero documentarme un poco más, y estas cosas, lo sabes mejor que nadie, dan mucha faena, total para que no te las agradezca (casi) nadie.

    Me releeré el libro de Alice del que hablaba Miquel y otros que he manejado, pero aquí sacas muchas cosas que no salen en los libros y que, por tanto, ignoraba absolutamente y que no descarto utilizar en su momento, ya que le dan un buen contrapunto a ese asunto.

    ResponderEliminar
  5. Estaremos a la espera de tan interesante opinión ya que tu no das "punto en balde".
    Espero que te repongas del Catarro este , Un abrazo y ya sabes, si puedo ampliar o completar para eso estoy.
    Salut !!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Archivo del blog

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...