LA FELICIDAD ES INTERIOR,NO EXTERIOR, POR TANTO, NO DEPENDE DE LO QUE TENEMOS, SINO DE LO QUE SOMOS. Henry Van Dyke (1852-1933)







sábado, 23 de mayo de 2020

LOS POETAS MALDITOS - COLLAGE

Hoy saco a la palestra uno de mis primitivos "collages" almacenados en mi consigna temporal

Hace casi 40 años, aunque no recuerdo exactamente la fecha como casi todo, recibí una postal de un cuadro de Henri Fantin-Latour (1836-1904)  titulado "Un coin de table" y que fue presentado en el Salón de Paris de 1872

Yo azuzado por lo escrito intenté mejorar la mesa como me decía Jose Luis

El cuadro presenta a ocho poetas franceses de la época, de los que Rimbaud y Verlaine eran mis preferidos por motivos varios que os cuento


Formar pareja en aquellos años tenía un punto de valentía que debería ser mas valorada, máxime cuando Verlaine tenía esposa y no debía de ser facil plantearse un amor "entre hombres"

Los celos, las depresiones y el alcoholismo de Verlain llevaron a la tragedia

Verlain pagó con dos años de prisión y aunque Rimbaud salvó la vida su relación terminó

Hoy el cuadro que pintó Henri Fantin-Latour ha vuelto a colgar en el Musée d´Orsay



y yo voy a colgar el mío que me gusta mas.

2 comentarios:

  1. No deja de tener sus vicisitudes la historia .
    No sabía que el cuadro estuviera en Orsay, si más o menos de la historia de algunos, pero no creas, se ha hablado poco y a no ser en círculos muy precisos apenas se les nombra y mira que formaron escuela.
    Muy interesante la historia de Verlaine, no la sabía. Hoy nos parece todo muy sencillo, y creemos que en el país de enfrente todo era más fácil, pero vemos que no.
    Me temo que daremos un paso atrás en lo que a las libertades se refiere, y que siempre habrá algún colectivo para culpabilizar....cuando veo al Bolsonaro o al Trump, es que me pongo de mala ostia.
    Salut

    ResponderEliminar
  2. Pues ya ves y las cosas que no saben la mayoría porque nadie se las contó, hace 40 años que yo ya reinvindicaba la figura de estos dos,pero la mas de las veces caian en saco roto. Una pena pero creo que su publico estas cosas por lo menos hará que algunos se lo replanteen todo. Como tu dices no espero nada bueno de nadie, que quieres que te diga,
    Yo traía libros como Las memorias de Adriano o el Amante de lady Chatterley de Lawrence de Mexico o Argentina cuando aquí en Barcelona nadie los conocía, mas tarde cuando se abrieron librerías especializadas la cosa se "normalizó"
    En fin no quiero ser pesado pero no hay que dormirse, en estos momentos cruciales...
    Un abrazzo !!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Archivo del blog

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...